Temas:
Hoja
de cálculo calc
Estructura
de la hoja de cálculo
Tipos
de datos de la hoja de cálculo
INTRODUCCIÓN:
Una hoja de cálculo es,
simplificando mucho, una potente y versátil calculadora. Su capacidad para
ejecución de complejas funciones numéricas hace que sea especialmente utilizada
en matemáticas, estadística o economía. La hoja de cálculo sin embargo no sólo
trabaja con números sino que también cuenta con funciones para el tratamiento
de información.
Este capítulo no pretende
ser un completo manual del uso de la hoja de cálculo. Veremos en cambio
únicamente un ejemplo con el propósito de que el lector sea capaz de
generalizar las técnicas empleadas y hacer uso de la ayuda del programa para
ampliar sus conocimientos.
Para ejecutar Calc
vaya a Aplicaciones -> Oficina ->OpenOffice.org Hojas de Cálculo o bien
desde cualquiera de las aplicaciones del paquete seleccione Archivo -> Nuevo
-> Hoja de cálculo.
El objetivo básico de una hoja de
cálculo es proporcionar un entorno sencillo para
generar tablas de números y aplicar
fórmulas para obtener nuevos valores. Las hojas de cálculo permiten manipular
grandes cantidades de números de forma rápida y fácil.
Tutorial para manejar la Hoja de
Cálculo
Al ejecutar el programa aparece una
ventana (libro de trabajo) que contiene una serie de hojas, con una barra de
menú y otra de herramientas.
Por defecto aparecen tres hojas en el
libro. Podemos añadir o eliminar hojas desde los menús Insertar Hoja y
Editar Hoja y Borrar, respectivamente, o mediante el menú contextual
que aparece cuando pulsamos el botón secundario del ratón sobre el nombre de la
hoja. Vamos a cambiar el nombre de las dos primeras hojas haciendo clic con el botón
secundario del ratón sobre el nombre y seleccionando “Cambiar nombre a la
hoja”. Las llamaremos: Gráficos y Regresión. Para movernos
de una hoja a otra sencillamente hacemos clic en el nombre de cada hoja.
En el siguiente cuadro hay un resumen
sobre cómo se pueden seleccionar distintos espacios dentro de una hoja, lo que
será de gran utilidad para el resto de la práctica:
Para seleccionar: Debemos hacer:
Una celda Clic sobre la celda
Un rango de celdas Clic y se arrastra
de la primera a la última celda
Celdas no adyacentes Se selecciona cada
rango mientras se pulsa Ctrl
Filas/Columnas enteras Clic en el
encabezado
Todas las celdas Clic en la
intersección de A con 1
D pto. de Arquitectura y Tecnología de
Computadores
P rácticas de Introducción a los
Computadores 2
Abrir y guardar hojas de cálculo
Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo / Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas o utilizar la combinación de teclas CTRL. + O. Con esto se abre el cuadro de diálogo Abrir, desde donde debe seleccionar el archivo y luego presionar el botón Abrir.
También tiene la posibilidad de guardar la hoja de cálculo en un formato distinto, para esto, debe seleccionar el formato requerido en la lista Tipo de archivo del cuadro de dialogo Guardar como.
Por defecto todas las hojas de cálculo creadas con Open Office Calc se guardan en el formato propio de OpenOffice.org Calc es Open Documento Formato Hoja de cálculo y tiene la extensión ".ods". Si tiene más de un documento abierto aparecerá en el menú Archivo la opción Guardar todo, que permitirá guardar todas las hojas de cálculo abiertas de una sola vez. También puede cerrar todos los archivos de una vez, incluida la aplicación Calc, y salir completamente. Para ello debe dirigirse a la opción Terminar del menú Archivo.
Salir de Open Office Calc
En este sección deberemos
las distintas formas de salir de OpenOffice.org Calc, comenzaremos utilizando
la manera más segura y estandarizada para salir de Calc y es a través de la
barra de menú, pulsando clic en la opción Archivo del menú y luego pulsamos
clic en la su opción.