Tema:
Administrador de proyectos
I
N T R O D U C C I Ó N
Este trabajo presenta varios
puntos referentes a la administración de proyectos y a la persona encargada de
conducirlos hacia un fin exitoso.Se exponen el significado de administrador de proyectos dentro de las organizaciones actuales, su importancia, funciones y se explica por qué se le considera una solución al problema surgido del incremento de operaciones, dentro de las actividades que llevan a cumplir un objetivo.
También se dice que la administración de proyectos ocurre cuando se da un énfasis y una atención especial para conducir actividades no repetitivas con el propósito de lograr un conjunto de metas.
Esta actividad es llevada a cabo por un conjunto de administradores que actúan como agentes unificadores para proyectos particulares, tomando en cuenta los recursos existentes, tales como el tiempo, materiales, capital, recursos humanos y tecnología.
DESARROLLO
La administración de
proyectos implica una gran importancia, por lo que es usada en una gran
diversidad de campos; desde proyectos espaciales, en bancos, en desarrollo de
sistemas en computadora, en procesamiento de hidrocarbono, en la industria
petroquímica, en telecomunicaciones, en defensa nacional, etc.Los cambios tecnológicos, la necesidad de introducir nuevos productos al mercado, las cambiantes exigencias de los consumidores de productos, entre otras cosas, incrementan el fluido de operaciones en una organización, provocando que los métodos de administrativos convencionales sean inadecuados. Por esta razón la administración de proyectos es importante, ya que ofrece nuevas alternativas de organización.
Sirve para aprovechar de mejor manera los recursos críticos cuando están limitados en cantidad y/o tiempo de disponibilidad. También ayuda a realizar acciones concisas y efectivas para obtener el máximo beneficio.
IMPORTANCIA
DEL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS
La posición del administrador
de proyectos es importante porque las organizaciones modernas son muy complejas
como para excluir una administración efectiva y más específica usando
estructuras y relaciones organizacionales tradicionales.Además, esta persona provee el liderazgo necesario para que la cadena de proyectos fluya dentro de la red organizacional.
FUNCIONES
DEL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS
El administrador de proyectos
opera independientemente de la cadena de mando normal dentro de la
organización. Debe dirigir y evaluar el proyecto; también planear, proponer e
implementar políticas de administración de proyectos, asegurar la finalización
del proyecto mediante compromisos contractuales.Otras tareas que debe cumplir son desarrollar y mantener los planes del proyecto, darle una calendarización y financiamiento adecuados al proyecto y evaluar y reportar su avance.
Debe resolver los problemas a través de decisiones orientadas al objetivo.
Además, el administrador de proyecto debe resolver las siguientes preguntas:
* ¿ Qué se va a hacer ?
* ¿ Cuándo se va a hacer ?
* ¿ Por qué se va a hacer ?
* ¿ Cuánto dinero está disponible para hacerlo ?
* ¿ Qué tan bien se está haciendo el proyecto ?
Objetivo
Intenta obtener resultados de calidad predecible •Se busca realizar muchas de las actividades de la administración de proyectos en forma más ordenada y eficiente.
Permiten formalizar planes de: tareas, costos, tiempos, alcance, calidad, recursos, riesgos.
C
O N C L U S I O N
Después de haber realizado
este trabajo, se puede observar que las organizaciones actuales, debido a su
complejidad de operaciones, recursos y manejo, requieren un tipo de
administración un poco más enfocada a metas específicas .Utilizar una
herramienta de proyectos es imprescindible para organizarse, sobretodo en
empresas de cierto tamaño, que manejen varios proyectos. Sobretodo muy interesante
pero debemos utilizar de forma corecta y adecuada como seres humanos de calidad actuando
siempre con propiedad y responsabilidad.