El levantamiento o búsqueda
de información en el terreno, apoyados
en los denominados ganchos recreativos, o condiciones que convocan
espontáneamente la participación de la población en acciones de la Recreación Física como
los juegos tradicionales, juegos
populares de mesa, eventos novedosos,
deportes extremos, actividades acuáticas en el verano, actividades culturales y
sociales, parques recreativos y naturales. Por considerarla la más
completa y actualizada, por lo cual se puede sintetizar que la recreación debe
de estar en correspondencia con la edad, los gustos, intereses, necesidades y
motivaciones de quienes las realizan. Es de la única manera que ésta puede
cumplir con sus propósitos.
1. El interés subjetivo o ideológico: es aquel
donde la propuestas inciden y coinciden con las ideas o ideales de las personas
a quienes van dirigidas, con sus intereses o necesidades personales.
2. La satisfacción socio-afectiva: cuando la
propuesta termite o facilita el reconocimiento social, refuerza los
sentimientos de pertenencia o a un grupo o colectivo social.
3. La percepcion de rentabilidad: O sea cuando la propuesta
asociativa es "creíble", cuando se piensa que es útil, que sirve para
algo.