Es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor. También decir que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor.
Educar la voluntad de los niños se consigue con esfuerzo y motivación
Conseguir que los hijos sepan controlar su fuerzo de voluntad y tengan la capacidad y la preparación para afrontar las dificultades y los retos de cada día, no es así tan fácil, aunque si los padres les educan en este sentido desde que ellos sean aún muy pequeños, no es tan difícil de conseguirlo.
Los niños deben aprender a dominar sus impulsos, sus deseos y voluntades desde que son muy pequeños. De este modo, aprenderán no sólo a controlarse como también a esforzarse para conseguir lo que desean. Aprenderán que sólo con el esfuerzo se consigue y alcanza lo que se propone. Para lograr eso, es necesario hacer con que los niños conozcan sus fortalezas a través de una motivación positiva. Eso les promoverá una buena autoestima, madurez y responsabilidad, poco a poco.
La motivación es la disposición, ilusión o motivo que nos lleva a ir tras una meta. La mejor motivación es aquella que nace desde dentro de nuestro ser, es nuestro motivo personal.
Hay montones de estudios y teorías sobre la motivación pero hoy me gustaría resaltar algunas características que tienen los motivos potentes:
Una persona está realmente motivada para lograr algo, cuando le importa personalmente, cuando eso que quiere alcanzar tiene un valor emocional . Y entiendo por valor emocional el que tras un motivo “material” (un buen sueldo, una casa nueva, un viaje…) haya un sentimirnto de valía, satisfacción, diversión, etc. La emoción es el motor más potente que tenemos. Las personas nos movemos por sentimientos y emociones. Entonces ¿por qué estamos tan alejados de ellos? ¿por qué los desconocemos?
De poco sirve motivar a un equipo de trabajo cuando las personas sienten que el motivo viene impuesto y es externo. Algunas lo acatarán, otras se revelarán y para otras será indiferente y no trabajarán con ilusión porque personalmente no les ha enganchado. Asi pues, los motivos potentes que nos mueven a ir tras una meta son intrenos y eleginos.
Con frecuencia nos hacemos un esquema de cómo queremos que sea nuestra vida sin pararnos a revisarlo y actualizarlo con frecuencia. El motivo personal que nos mueve en la vida ha de ser revisado de vez en cuando. Debemos pararnos a escuchar qué nos motiva e impulsa en el momento y no agarrarnos a los motivos pasados que ya han caducado.
Una motivación fuerte soporta frustraciones cuando no alcanzamos la meta a la primera. en que lograremos lo que deseamos, es fundamental para no abandonar al primer intento. Por eso, los motivos importantes para uno aguantan mejor las embestidas y los contratiempos que las expectativas que tratamos de cumplir para agradar a otros o los motivos impuestos de fuera.